29 de enero de 2018

Boon Oude Geuze VAT Discovery Box, el regalo perfecto para apreciar el arte de mezclar lambics


Boon, uno de los más prestigiosos productores belgas de cervezas de fermentación espontánea, ha lanzado recientemente un magnífico pack de degustación con cuatro excelentes ejemplos de Oude Geuze de su serie VAT, en los que las barricas de su sala de fermentación tienen mucho que decir.

Cada una de las 158 enormes barricas de roble de Boon, representa un papel crucial en la elaboración de las cervezas de la casa. Tienen su propia historia y se caracterizan por una microflora única de levaduras silvestres. Cada una de las botellas Oude Geuze de la serie "VAT" que ha lanzado Boon, son el resultado de una cuidada mezcla de la lambic procedente de un barril de madera específico y un pequeño porcentaje de lambic joven, comenzando la fermentación en la botella. El número en la botella siempre hará referencia al número que identifica el foeder (nombre que reciben los barriles de roble) del que procede la lambic para la mezcla. 

El uso de la lambic de un foeder en particular, permite desarrollar unas características sensoriales muy especiales: desde algunas que recuerdan al carácter del vino, a otras del tipo que genera el whisky, pudiendo resultar secas o mas aterciopeladas. 

Este pack contiene 4 botellas VAT,  fruto de 4 mezclas diferentes. Cada una se ha elaborado usando un barril diferente, desarrollando un sabor sensiblemente distinto, lo que la convierte en una experiencia perfecta para la degustación o como regalo. El 'manual de degustación' adicional explica las diferentes cervezas y barriles, detalla el arte de servir y degustar "geuzes" y deja espacio para que puedas tomar tus propias notas de cata.


VAT 91
El gusto muy sutil y elegante de la Oude Geuze VAT 91 procede de la lambic madurada en el foeder de forma ovalada Nº. 91, anteriormente utilizado en Normandía como barril de Calvados. Este barril logra construir una lambic excelente y aterciopelada, ideal para mezclar con la lambic joven para obtener la Oude Geuze. VAT 91 es una geuze "suave", redonda, con cuerpo, compleja y equilibrada. 

VAT 92
Esta Oude Geuze es la preferida por el equipo de catadores de Boon. Llena de cuerpo y compleja, contiene notas ahumadas y picantes. Estos sabores únicos provienen del barril de roble, anteriormente utilizado para vino tinto en Francia en el Valle del Ródano. El roble deja una clara huella en el sabor general y hace una contribución particularmente positiva al aroma fermentativo propio de las cervezas lambic.

VAT 108
Los acentos marcadamente vinosos de esta Oude Geuze se combinan con un claro carácter de "cerveza añeja", procedente de un viejo barril de 1935, que garantiza un sabor firme y robusto, acompañado de notas ácidas más volátiles, obvias e inconfundibles, pero no abrumadoras, que logran enriquecer el carácter de todas las mezclas exuberantes elaboradas en Boon. 

VAT 110
Oude Geuze Boon VAT 110 tiene un sabor ligeramente seco, pero muy completo, con un toque de vainilla y fruta seca, gracias al trabajo que realiza el foeder Nº 110 sobre la cerveza que contiene, y una gran cantidad de aromas desarrollados por las levaduras de la familia brettanomyces. Este foeder se utilizó anteriormente para el añejado de coñac y ha estado al servicio de la fábrica de cerveza como barril para la maduración de lambics desde 2009. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More