20 de octubre de 2017

Hofbräu Doppelbock, auténtico pan líquido

Dentro de las cervezas elaboradas por la cervecera alemana Hofbräuhaus München, tenemos también una doppelbock.

La doppelbock es un estilo de baja fermentación de origen alemán. Los monjes (de la orden de San Francisco de Paula, originaria de Italia) afincados en Múnich, fueron los primeros en elaborar este tipo de cerveza de elevado contenido alcohólico, a la que denominaron "pan líquido", como ocurre también con algunas Weissbier. Su propósito era alimentar carne y espíritu durante la Cuaresma. Este pan líquido, era tan sublime que llegó a manos del Papa en Roma para que la bendijera. Sin embargo a causa del largo y cálido viaje, la cerveza se arruinó por completo, y el Papa no resultó impresionado, por lo que no se percató de la verdadera virtud de este tipo de cerveza. Llegó a asegurar que era lo suficientemente pobre como para que sirviera de penitencia. De este modo los monjes que la elaboraban, desterraron su temor a a ser acusados de practicar una excesiva indulgencia en una época destinada al recogimiento y la abstinencia, como es la Cuaresma.

Con el paso del tiempo comenzaron a ser conocidas por el término alemán doppelbock, en directa alusión a otro estilo de baja fermentación, las bock, pero interpretado de forma que el producto final resulta más maltoso, complejo y alcohólico.



Las cervezas de estilo doppelbock suelen estar bautizadas con un nombre terminado en el sufijo -ator. En el caso de HB se eligió en su momento el nombre Delicator que llegó a figurar en sus etiquetas. Del mismo modo las doppelbock suelen estar asociados con la imagen de un macho cabrío, ya que la palabra "bock" es también usada en alemán para referirse al carnero o el macho cabrío. Resulta algo tan tradicional en Alemania, que en 1958, con motivo de las celebraciones del 800 aniversario de Múnich y durante la celebración de la tradicional Maibockanstich, se reabrió la renovada sala de recepción de la cervecería Hofbräuhaus, durante una gran fiesta a la que asistieron más de 2.000 invitados, que estuvieron acompañados de dos carneros. 


La doppelbock elaborada por HB es una cerveza ambarina de baja fermentación con un 8,4% de alcohol. Es una particular versión del estilo un tanto diferente a lo convencional,  elaborada con malta de cebada tostada tipo Munich, con lúpulos Perle, Select y Magnum y presentando aromas maltosos, tostados y afrutados unidos a unas ligeras notas cítricas. Su sabor resulta bien equilibrado, reflejando las sensaciones percibidas en nariz.

Estará disponible en botella de 33 cl. y barril de 20 litros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More