23 de marzo de 2016

San Pedro de Cardeña, la primera cerveza trapense española



El pasado día 16 de marzo se presentó de forma oficial a la prensa local burgalesa, la primera cerveza trapense española: San Pedro de Cardeña Triple, que lleva el nombre del célebre monasterio trapense castellano, situado a escasos kilómetros de la ciudad de Burgos.

Se trata de una cerveza de alta fermentación, segunda fermentación en botella y estilo triple. Con un 7% de alcohol, es una cerveza con mayor cantidad de malta de la habitual, pero bien equilibrada y con un grado mayor de amargor que el de una cerveza trapense belga. Está elaborada en una microcervecera artesanal de Madrid, con el maestro cervecero escocés Bob Maltman al frente del proceso y siguiendo las directrices de los monjes.



La presentación en sociedad de la cerveza, no fue más que el primer paso de un largo camino que aún queda por recorrer, para formar parte del selecto grupo que forman los 11 monasterios trapenses, que actualmente elaboran cerveza con el sello oficial de Authentic Trappist Product otorgado por la Asociación Internacional Trapense.

Este importante primer paso en realidad, forma parte de un mayor recorrido que viene de tiempo atrás.
Hace más de un año el Abad Don Roberto de San Pedro de Cardeña, acudió a una reunión de la AIT en Bélgica, con una importante noticia que comunicar, la posibilidad de comercializar una cerveza trapense en el futuro, con el nombre del monasterio español. 


A partir de ese momento se definieron las diferentes fases con las que contaría todo el proyecto:
  • El primer paso sería elaborar una cerveza por encargo de los monjes fuera del monasterio, y que fuera comercializada únicamente por los propios monjes. La cerveza resultante es la que fue presentada el pasado 16 de Marzo: la San Pedro de Cardeña Triple, una triple de estilo belga con su cuerpo y amargor, que es vendida bien en la misma tienda del monasterio donde tienen a la venta otros productos trapenses, o bien a través de su página web http://www.valdevegon.com.
  • Una vez que se haya constatado el éxito y la buena acogida de esta primera elaboración, se irá encargando la producción de más lotes que se seguirán vendiendo exclusivamente en la tienda física y virtual del monasterio, y en unos pocos locales seleccionados de la provincia de Burgos.
  • De forma paralela se irá desarrollando la instalación de una microcervecera artesanal en el monasterio, que se ubicará en un edificio ya elegido, que deberá ser acondicionado anteriormente para poder llevar a cabo la producción de la cerveza. 
    Los plazos para la finalización de este proyecto no se sitúan en un horizonte muy cercano. La solicitud de los permisos necesarios, así como la ejecución de las obras, cuyo ritmo marcarán los monjes, se podrán prolongar durante un tiempo.
  • Una vez concluida la instalación de la cervecera en el monasterio y sea puesta en funcionamiento, se procederá a la presentación de la cerveza a la AIT, que deberá dar su visto bueno para poder incluir en las etiquetas de la cerveza del monasterio español, el logotipo hexagonal de Authentic Trappist Product.


Sólo a partir del momento en que haya obtenido el sello oficial de Auténtico Producto Trapense, será cuando se diseñará una estructura de venta organizada a nivel nacional y internacional. Mientras tanto para poder disfrutar de ella se deberá adquirir en la tienda del propio monasterio, el cual os recomendamos visitar, por su belleza arquitectónica y su valor histórico https://www.monasteriosanpedrodecardena.com/) , o a través de su tienda web: http://www.valdevegon.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More